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martes, 8 de noviembre de 2011

La era de la conducción eficiente. AUDI A4 TDI e

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A la par de la aparición de nuevos combustibles y nuevos motores más eficientes, aparecieron unas versiones ecológicas de determinados modelos de coches capaces de reducir en más de la mitad su consumo, a cambio de rescindir de la entrega de potencia bruta.

La primera en aparecer fue la versión ecológica del nuevo Audi a4 con un gasto mixto de 4,1 litros a los 100 kilómetros. Exteriormente resulta imposible diferenciarlo del modelo normal pero mecánicamente es totalmente distinto.
El equipamiento interior es idéntico al de la versión “normal” a excepción del botón del sistema Auto start-stop.

El momento en el que este coche deja ver su carácter puramente eficiente es cuando empezamos a ‘jugar’ con el cambio. Algo que nos extrañará al principio porque tiene unas marchas extremadamente largas, con unos recorridos extensos entre ellas. No obstante, pronto disfrutamos de él porque el buen hacer de su motor 2.0 TDI de 136 caballos responde vigorosamente a bajo régimen y no echamos en falta marchas mas cortas. Esta nueva caja de cambios es el alma de esta versión, ya que se reduce el consumo drásticamente.

Las diferencias con la versión normal no acaban ahí, tenemos que hablar del cerebro del coche. Y es que posee un ordenador de a bordo mejorado que controla todos los parámetros, además de informarnos del consumo del aire acondicionado en tiempo real, de la radio… incluso nos da consejos para gastar menos, como por ejemplo, que cerremos las ventanillas para mejorar la aerodinámica.
También podemos poner en la pantalla del ordenador del cuentakilómetros una curiosa bola que va aumentando de tamaño y pasando de color verde a rojo para recomendarnos la marcha adecuada. Atención si no le hacemos caso, nos regañará.

En cuanto al equipamiento exterior es un modelo cerrado, al que no le podremos cambiar las llantas ni la medida -205/55 R16-. Tampoco podremos equiparle el paquete deportivo s line ni la afamada tracción integral quattro. Los motivos son evidentes, tiene una suspensión rebajada y unos neumáticos especiales con baja resistencia a la rodadura. Si aumentáramos la medida de la rueda, el consumo se incrementaría en más de medio litro a los cien. En el equipamiento interior ocurre todo lo contrario, pudiendo instalarle cualquier opción.
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Casi todas las marcas ya disponen de un modelo con similares elementos eficientes. No obstante cada firma designa un nombre diferente a estos modelos, por ejemplo: Volkswagen denomina a sus versiones ecológicas blue motion, Mercedes blue efficiency, Ford econetic, Volvo ecodrive…

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